domingo, 22 de abril de 2018

¿Cómo se colocan los novios en la ceremonia?

Hoy os traigo un post muy interesante, básico pero que seguro os resulta muy útil...

¿Cómo narices nos colocamos para entrar en iglesa/ceremonia civil?

Bueno, os voy a contar lo que dice el protocolo y por qué es así, aunque también es cierto que cada vez más los novios eligen hacer bodas más desenfadadas, sin tener en cuenta el protocolo, y este tema se lo saltan. Pero para los que os gusta cumplir con el protocolo os voy a dar unos consejos muy sencillos.
    Cómo entrar en la ceremonia

  1. Primero entran los invitados. Sí, a tu tía le encantará quedarse fuera a esperar tu llegada, para ver como bajas del coche vestida de novia y decirte lo guapísima que estás. Vale. Pero el protocolo indica que los invitados van entrando a la iglesia o lugar de la ceremonia conforme van llegando, y toman asiento.
  2. Las primeras filas de asientos son para los familiares directos de los novios. Este punto es de lógica aplastante, pero siempre hay alguien que se lo salta porque quiere ver a los novios en primera fila. Pues bueno a menos que sea padre, madre, abuela, abuelo o hermanos de los novios, deberán sentarse a partir de la tercera o cuarta fila.
  3. Familia de la novia a la izquierda y familia del novio a la derecha. Mirando el altar de frente, así estarán colocados los novios cuando lleguen, por lo que lo lógico es que los invitados sigan el mismo orden.
  4. La madrina va del lado derecho del novio. En este punto hay algunas discrepancias en cuanto a la información que podéis encontrar en internet. Según la tradición católica es al revés y la madrina va a la izquierda del novio. Pero el protocolo indica lo contrario. ¿Por qué? Bueno, esta norma de protocolo se basa en la tradición nupcial, cuando los novios eran caballeros, soldados, etc. En el lado derecho llevaban la espada, y debían tener la mano izquierda libre para poder desenvainar en caso de que hubiera un enfrentamiento (😱) en plena ceremonia. Por eso el protocolo marca que el novio lleve a su madrina de su brazo derecho. Ambos esperan de pie a que llegue la novia delante del altar.
  5. Pajes o cortejo. Tradicionalmente estos niños, que se visten para la ocasión, entraban detrás de la novia, porque sujetaban el velo de la novia. En los últimos años, con la entrada de la figura de "damas de honor" los niños han adelantado un puesto y entran delante de la novia, habitualmente echando pétalos de rosa, llevando el cojín con los anillos, la arras...
  6. Si hay padrinos, este es su momento. Si en vuestra boda hay parejas de damas de honor y padrinos, estas parejas entran delante de la novia y se sitúan en los laterales del altar, a ambos lados de los novios. Las damas de honor a la izquierda y los padrinos a la derecha.
  7. La novia va del lado derecho del padrino. Mismo razonamiento que antes, con el novio y la madrina, la disposición es igual.
  8. Amigas de la novia. Si llevas velo o cola larga, puedes pedir a tus amigas que entren detrás de ti llevándote el velo. Pero esto es opcional.

Cómo entran los novios a la boda
Una vez en el altar, la novia se colocará a la izquierda y el novio a la derecha mirando el altar de frente. Podéis elegir estar solos o estar con los padrinos. Aquí hay dos fórmulas, o bien:

Padrino - Novia - Novio - Madrina
o bien:
Madrina - Novia - Novio - Padrino
Siempre de izquierda a derecha si miramos de frente al altar.

En bodas civiles y más desenfadas, la colocación de los novios suele ser diferente y depende de si quieren estar de espaldas o de cara a los invitados. Según el protocolo, los novios están de espaldas a los invitados mirando al sacerdote, oficiante, maestro de ceremonias, concejal...

Como veis son 8 consejos muy sencillos, que os harán tener una ceremonia 100% de protocolo, pero sois completamente libres de hacerlo a vuestra manera, porque es vuestra boda y ese día mandáis vosotros 😜

Sweet kisses!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario