jueves, 23 de octubre de 2014

Supersticiones y tradiciones de las bodas

Las bodas están cargadas de tradición y de muchas supersticiones que giran en torno a los novios (sobre todo a la novia), a la ceremonia, al día… Por muy moderna, actual y original que hagamos nuestra boda, NINGUNA SE LIBRA DE LAS TRADICIONES.

Una boda es un ritual que se realiza hace ya unos cuantos siglos y que ha ido arrastrando diferentes costumbres. La mayoría de estas tradiciones las conocemos, pero... ¿sabemos realmente su significado?


Algo nuevo: Simboliza la prosperidad en la pareja que se casa. Los novios comienzan algo nuevo y por ello llevar una prenda nueva les va a dar suerte en esa nueva andanza. Suele ser el vestido de novia, o los zapatos, ese día se estrenan muchas cosas!!! algunas incluso marido ;)

Algo Viejo: Simboliza la continuidad con lo anterior. Ahora muchas parejas deciden casarse cuando ya llevan tiempo viviendo juntos, pero antes no era así, por lo que llevar algo viejo simbolizaba que los lazos con la familia e incluso con los amigos no terminan, sólo cambian.

Algo prestado: La tradición dice que si llevas algo prestado de una persona que es feliz en su matrimonio atraerás esa felicidad. Así que ya sabéis chicas, pedirle a esa "feliz mujer" que os deje alguna pulsera o unos pendientes!

Algo Azul: Es una costumbre Israelí (toma ya!), simboliza pureza, amor verdadero y fidelidad. Normalmente las novias llevan el azul en la liga. Liga que regalan las amigas y que después la novia le regalará a una amiga soltera para que tenga suerte en el amor.

En otros sitios, la tradición dice que debe ser el novio quien quite la liga a su mujer y la debe lanzar a los hombres, quien la coja será el próximo en casarse, vamos el mítico lanzamiento de ramo en versión erótico-festiva.
¡Esto yaaaa a gusto del consumidor!

La liga de la novia

Algo blanco: La tradición de casarse de blanco se remonta tan sólo a 1840 cuando la Reina Victoria se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (de todos los santos) y lo hizo de blanco. Su retrato causó tal revuelo que a partir de entonces las novias comenzaron a vestirse de blanco para imitarla, por lo visto la tendencia a imitar a los famosos no ha cambiado mucho...

Bueno a lo que vamos, el blanco simboliza la pureza, y el vestido de la novia en sí, significa alegría, triunfo e inmortalidad del amor.

Hoy en día encontramos novias guapísimas de verde esmeralda, de rojo carmesí o incluso de negro, un color súper elegante, y por supuesto de blanco impoluto, así que, aunque la tradición marca que la novia tiene que ir de blanco... hoy en día se permite prácticamente todo, sobre todo a la novia, así que ponte el vestido que más te guste y con el que te sientas realmente cómoda.

Perlas: Estas joyas son las preferidas de muchas mujeres, pero siento deciros chicas, que... DAN MALA SUERTE. La tradición dice que la novia que lleva perlas en sus orejas el día del matrimonio no será feliz ya que estas simbolizan las lágrimas que la novia derramará durante su vida de casada, ahí es nada. Así que mejor nos decantamos por otro tipo de joya…no? no vaya a ser que sea verdad… menudo yuyu!

Aunque he de romper una lanza a favor de las perlas, tan bonicas ellas, y decir que mi abuela se casó con mi abuelo y en la foto se la ve con pendientes de perlas y collar de perlas... llorar habrá llorado, como todas, pero cincuentaypico de años que lleva la mujer la mar de feliz con su maridísimo.

Los pendientes para la novia
Sí, las perlas son una monada, pero podemos elegir estos brillantes tan sencillos y elegantes y "no arriesgarnos" a pasar un matrimonio de llanto 
Fotos by: tevasacasar.es (las perlas) y www.bijou-privee.com (los brilantes)

Encuentro de los novios: Por todas es sabido que da mala suerte que el novio vea a la novia y su vestido antes de la boda, incluso si la boda es de tarde, los novios no deben verse hasta el momento de la ceremonia. Si se ven, se interpreta como una señal de mal augurio.

Esta tradición viene de la época en que los matrimonios eran concertados. Las familias no querían que los novios se vieran antes de llegar al altar por si se arrepentían… Una buena razón, sí señor! Hoy en día creo que ya nos tenemos todos bastante vistos...

Arroz: El arroz es una tradición oriental y relativamente joven en occidente. Simboliza la fertilidad. Se lanza arroz a los recién casados para que tengan muchos hijos. El arroz es un producto básico de la tierra como el trigo, que parece ser que en occidente era lo que se lanzaba antes de que se instaurara el arroz tres delicias como lanzamiento oficial.

Hoy en día en  muchos sitios tiran pétalos de rosa, confeti,  incluso semillas de girasol, garbanzos…

Tarta: La costumbre de cortar la tarta después de comer, poco a poco se está perdiendo y para esas parejas románticas es una tradición que no puede faltar. La historia cuenta que la novia debe ser la primera en cortar la tarta para ser feliz en su matrimonio pero que lo debe hacer con la espada de su marido, espada que este mismo le proporciona como símbolo de unión de ambos y de que él será su protector eterno. Esta historia sólo vale si el marido es caballero, si te casabas con un agricultor... supongo que tendrías que cortar la tarta con la hazada ¿no?


Si la pareja tiene hijos, estos también deben ir a cortar la tarta como símbolo de unión familiar.

Ramo: Según la tradición la soltera que recoja el ramo de la novia será la próxima en casarse. Muchas novias no lanzan el ramo sino que lo entregan a alguien en concreto. No tiene por que entregarlo a la próxima en casarse, puede hacerlo a alguien especial o incluso quedárselo ella.

Hay lugares en los que es tradición que el ramo se lo regale a la novia el mejor amigo del novio. El día de la boda éste va a casa de la novia con el ramo y una bonita poesía escrita por él mismo.  En ese momento se convierte en “El padrino del Ramo”.

Estas son las tradiciones/supersticiones más conocidas y que ninguna supersticiosa debe pasar por alto, pero como éstas debe haber millones, así que mi consejo es que el día de tu boda será un día muy especial en el que tanto la novia como el novio debéis sentiros a gusto y disfrutar, si para ello hace falta seguir alguna que otra tradición o saltárselas todas pues... se hace y listo ¡ES VUESTRO DÍA!

Yo no soy supersticiosa porque da mala suerte, así que el día que me case, SEGUIRÉ TODAS!

¡¡Nos vemos en la boda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario